VISITA ESCOLA SANT FERRANT DE CASTELLDEFELS

DSC07278DSC07287DSC07310DSC07326

El passat dimarts 27 de gener un grup d’alumnes de 4rt d’ESO del col·legi Sant Ferran de Castelldefels van venir al port per fer un treball de Biologia i Ecologia.

Es un treball de recerca on els alumes han d’aconseguir l’objectiu d’analitzar diferents tipus de vegetació marina mitjançant la col·locació de uns biòtops al mar, que recolliran i analitzaran dintre d’un mes.

Port Ginesta col·labora amb aquesta escola des de l’any 2009, sempre amb l’esperit d’apropar els nens al mar i la cura del Medi Ambient.

 

La 28 Regata de Altura de La Ruta de La Sal.

Enero 2015

Avance Informativo.

Regata de Altura.

La Ruta de la Sal 2015.

Trofeo Pepe Ferres.

-La 28 Regata de Altura de La Ruta de La Sal.

– 2 de Abril del 2015, comenzara la aventura de “La Sal”. 

-Se prevén unos 165/180 barcos en competición y más de 1.500 regatistas. 

-La regata se disputará en RI y en ORC. 

-El Swam 45 “Coratge” y el J92S “Cafe del Mar” ganadores absolutos de la Versión Norte y Este de La Sal 2014, defenderán sus títulos en la cita del 2015.

La Ruta de La Sal – Trofeo Pepe Ferres del 2015, que se disputará entre los próximos 2 y 5 de abril del 2015, incorpora, para esta edición,  importantes novedades que, sin duda alguna, contribuirán a optimizar su modelo deportivo y el perfil mediático y social del evento.

La promoción de la Ruta de La Sal se ha reforzado notablemente; Se potencian las oportunidades de captación de flotas nacionales e internacionales a través de presentaciones directas en foros especializados en náutica y turismo; Se contribuye, más que nunca, formalmente a dinamizar a Ibiza como marco idóneo para la práctica de la navegación deportiva, un escenario perfecto para desarrollar un evento como La Ruta de La Sal – Trofeo Pepe Ferrres; Se cambia la imagen gráfica del evento y se revisa el formato técnico. Prácticamente se trabaja con el objetivo de que La Sal continúe siendo un referente nacional e internacional dentro del ámbito de la competición a vela de altura.

Bajo un aspecto puramente técnico la regata, a partir de este año, estará abierta a los dos principales sistemas de compensación de tiempos existentes en nuestros litorales: el RI y el ORC, de tal manera que los armadores y equipos deportivos podrán elegir libremente el grupo donde desean competir. Lógicamente existirán, tanto para Versión Norte como para la Este de la regata,   dos clasificaciones diferentes para tiempos compensados, una para la flota RI y otra para la ORC, donde se distinguirá entre las diferentes clases y grupos tipológicos que se incluyan en el Anuncio de Regatas,  y una única clasificación general en tiempo real para cada recorrido. En definitiva un modelo deportivo muy abierto, con opciones y propuestas técnicas para embarcaciones de todo tipo;   Moderno , y compatible al cien por cien con las tendencias actuales de la vela de crucero de competición a nivel europeo.

Tras la promociones y presentaciones de la regata en el pasado Salón Náutico Internacional de Barcelona, durante el mes de octubre, en Noviembre en el Salón Náutico de Cap D’Agde , el certamen  náutico-recreativo más importante de la Costa Mediterránea Francesa, y el pasado mes de enero en FITUR 2015 -Feria Internacional de Turismo de Madrid- , se prevé para la cita del 2015 una participación que podría reunir a unas 165/180 embarcaciones procedentes de unos treinta Clubes Náuticos, Marinas y Asociaciones Deportivas; Equipos con base en las costas Cantábricas, Atlánticas, Andaluzas, Levantinas y de aguas interiores. También, como es habitual,  una magnifica lista de inscritos de las Islas Baleares. Concretamente de Ibiza y Palma de Mallorca.

La participación internacional aspira reunir a más de 25 equipos extranjeros, entre los que destacará una importante flota Francesa con desafíos muy preparados para la competición en alta mar. Pabellones también de Italia, Inglaterra, Irlanda, Luxemburgo, Alemania y Holanda, entre otras posibles nacionalidades. En general una participación notable y muy plural.

Aun estamos a tiempo para participar en la Regata de Altura de la Ruta de La Sal. Hay margen suficiente para  organizar una tripulación; chartear un velero,   o de inscribirse en algún equipo de regatas que tenga ya prevista su participación en la cita de este año o como de tripulante a alguna de las navieras especializadas que incluyen en sus programas la posibilidad de participar en La Sal.  Opciones hay muchas. En todo caso el plan seduce,  es una manera  extraordinaria de iniciar la próxima temporada de navegación. Se trata de competir en una regata que ha hecho historia; una autentica  leyenda en la que, cada año, se implican miles de regatistas  como parte indispensable de su programa de competición. Para algunos casi un ritual, prácticamente una cita ineludible. Y es que si uno quiere “graduarse” en la navegación de altura es obligatorio haber participado en alguna ocasión en la Ruta de La Sal. Es una cuestión de prestigio. También de ganas de experimentar con muchísima intensidad las alegrías de la navegación de alta mar.

El desafío bajo aspectos deportivos no es complicado;  La Sal es una regata de altura asequible por distancias y tiempos, pero que, de alguna manera, recoge las características y particularidades que más definen a una competición en alta mar; zarpar del continente, de Barcelona o Denia,  para arribar a una isla es un buen comienzo. Ibiza es un destino cargado de atractivos. Unas tierras famosas, con gran personalidad y marcado sabor marinero. Hablamos de competir contra una flota de unos 175 participantes, entre ellos los mejores especialistas del país en la navegación táctica de altura. Un nivel deportivo alto que convierte a La Ruta de La Sal en un circuito serio y ambicioso. El recorrido de entre 120 y 140 millas náuticas,  según versión nos habla de una regata de de 17 a 28  horas competición de promedio. Sin embargo en La Sal del 2011, el Judel/Vrolijk 50  alemán “Caro” cubrió las 140 millas desde Port Ginesta hasta San Antoni de Portamny, Versión Norte de La Sal,  en tan sólo 13 horas, 18 minutos y 54 segundos. Acreditando una velocidad media durante toda travesía superior a los 10,70 nudos; un record con mayúsculas que, normalmente, será muy difícil de superar. En la Versión Este de 120 millas entre Denia y Sant Antoni de Portamny el mas rápido hasta la fecha ha sido en Swam 80 Plis Play del armador alicantino Vicente García, que en la Regata del 2013,  se apuntó un rapidísimo registro de 14 h/ 29 m/ 10 s.

Cruzada la línea de llegada, ya en tierra, la regata se integrará totalmente dentro de los espacios físicos del Club Náutico Sant Antoni de Portmany. Todo un lujo. Unas instalaciones totalmente renovadas de una magnífica calidad en las que se ubicarán los servicios técnicos y administrativos de ANAM, organizadora de La Sal,  y se celebrarán la totalidad de los actos sociales de la regata. En Sant Antoni, esos días, todo orbitará alrededor de la regata; Actividades culturales, como el Mercado Payés, ocio y gastronomía.  Ibiza, una vez más dará su particular bienvenida a los participantes de esta extraordinaria regata tan ligada a esas tierras tan mágicas y tan cargadas de sabor a Sal.

La Versión Norte que zarpará el próximo jueves 2 de abril, Jueves Santo, a las 10:00 h desde Port Ginesta, en Barcelona,  serán 140 millas con rumbo directo hasta el puerto de Sant Antoni de Portmany. La influencia de Golfo de Sant Jordi tendrá un peso determinante, en especial bajo la influencia de Mistrales. En muchos casos las tácticas más acertadas apuntarán a navegar hacia Tarragona y después saltar hacia Ibiza. La Isla de Mallorca continuará siendo un elemento con claras incidencias en la navegación. Su influencia sobre la aproximación a Ibiza es notable. En especial con componentes de Sur. En definitiva una singladura en mar abierto, un trayecto de altura como manda los cánones,  en el que las posibilidades tácticas y estrategias de navegación ofrecerán muchas variables. Las opciones de la llegada a Ibiza desde Barcelona se abren mucho con dos derrotas extremas que marcarán las estrategias más arriesgadas y, bajo aspectos más moderados, muchas alternativas intermedias más o menos eficaces según como se planteen los escenarios meteorológicos en el campo de regatas.

La Versión Este cruzará la línea de salida el 2 de abril a las 14:00 h en Denia,  con un recorrido que obliga a tomar Cabo Berbería y Punta Rotja en Formentera, el Islote de Tagomago, Punta Moscarte, Cabo Eubarca, Cabo Nono, en las costas norte de Ibiza, hasta cruzar la línea de llegada que, para ambas versiones, estará entre Cabo Negret y tierra. Una singladura que  funcionalmente  se dibuja como una interesante regata costera de 120 millas. Básicamente una vuelta al archipiélago de las Pitiusas,  una prueba complicada, con muchas variables y, en especial, muy amena. La experiencia, una vez más, será determinante, para un recorrido que, en el caso de que la meteorología así lo aconseje, podría ser modificado, proponiendo una competición por el sur de Ibiza rumbo a Sant Antoni. Las llegadas en Cabo Negret serán todo un espectáculo, normalmente ambas flotas convergerán, las diferencias horarias en las salidas en Barcelona y Denia así lo apuntan. Para Sant Antoni de Portmany un lujo cargado de una plástica escalofriante, para los regatistas una llegada intensa y muy determinante.

En todo caso entramos en la cuenta atrás. Las inscripciones se van formalizando a buen ritmo. Será una regata muy plural que, como cada año, reunirá a cientos de regatistas con un objetivo común; llegar lo más rápido posible a Ibiza. El plan es, se mire como se mire, muy seductor. Estamos a tiempo para participar. Merece la pena. Será toda una aventura.

www.larutadelasal.com

www.anambcn.org

Facebook ANAM

27 La Ruta de La Sal 2014 (Trofeo Pepe Ferrés) 1474385_678075672248117_4843067399802479707_n FOTO 18a DG_0688_resize

ELS REIS MAGS D’ORIENT VAN ARRIBAR A PORT GINESTA PER MAR

El passat 5 de Gener SS.MM. els Reis Mags d’Orient van arribar navegant a Port Ginesta a bord del seu veler de fusta “Far Barcelona”.

Una comitiva reial de més de 50 embarcacions va acompanyar al vaixell de les seves majestats a la seva arribada marítima. El sol radiant i la mar com un mirall van fer que el dia lluís amb gran espectacularitat i gaudi per a tots els assistents.

Milers de nens i pares van rebre a SS.MM. en els molls de Port Ginesta, on van poder fer el lliurament en mà de les seves cartes als Patges i als mateixos Reis.

Melcior, Gaspar i Baltasar, van saludar a molts dels nens personalment i desprès amb la seva comitiva reial van creuar el port de punta a punta en uns bells cotxes clàssics descapotables.

Espectacles infantils, xanquers i titelles de fusta van divertir a grans i petits durant el matí. Les assolellades terrasses es van satisfer de vermuts i aperitius que van acabar en molts casos en menjars familiars per rematar el dia.

En resum, un dia immillorable que va donar pas a una nit màgica…la nits dels nens.

Benvinguts sempre a Port Ginesta Reis Mags !

REYES Y PAJES 2015ANIMACION CAPITANIA 2015